Infancia y juventud


Era hijo del comerciante Georg Waldemar Cantor y de María Bohm. Su padre había nacido en CopenhagueDinamarca, pero emigró en 1845 a San Petersburgo. Allí nació su hijo y vivieron hasta que en 1856 una enfermedad pulmonar impulsó al padre a trasladar a su familia a FráncfortAlemania. Todos estos eventos provocaron que distintas naciones reclamaran como propio a Georg Cantor.
La educación primaria de Georg Cantor fue inicialmente confiada a un profesor particular, pasando luego a la escuela elemental de San Petersburgo. Cuando la familia se mudó a Alemania, Cantor asistió a escuelas privadas de Fráncfort y Damnstandt hasta que a los 15 años de edad ingresó al Instituto de Wiesbaden.
Los estudios universitarios de Georg Cantor se iniciaron en 1862 en Zúrich, pero al siguiente año, después de la muerte de su padre, pasó a la Universidad de Berlín donde se especializó en matemáticasfilosofía y física, aunque el interés del joven se centró en las dos primeras. Tuvo como profesores en el campo de las matemáticas a Ernst KummerKarl Weierstrass y Leopold Kronecker.
En 1872, cuando contaba con 27 años de edad, se convirtió en catedrático en la Universidad de Halle, dando inicio entonces a sus principales investigaciones.